Heroínas Forestales
6 raíces del cambio
Pilares de la empresa Novopan, una empresa dedicada a los paneles de madera, son la historia y trayectoria de 6 mujeres que además de ser madres, abuelas, pilares de su familia, dar trabajo y oportunidades a muchas personas de su comunidad y comunidades cercanas, ofrecen sus manos para mantener el patrimonio forestal de bosques nativos y plantaciones forestales y la producción de estas.
Plantaciones a gran escala y respeto al recurso humano
Ecuador es el país pionero en implementar la “Economía violeta”, una política pública que busca promover la activación económica y empoderamiento en derechos de las mujeres del país. Nuestras 6 líderes forestales practican dicha economía mejorando la calidad de vida en armonía con el medio ambiente y el empoderamiento de la mujer, echando raíces para un mundo mejor para las futuras generaciones.
Consejos para un mundo mejor
“La tierra necesita una gestión sostenible de los bosques para asegurar la conservación de la naturaleza. Porque es nuestro hogar y debemos cuidarlo, amarlo y valorarlo.”
Dicha gestión se engloba en el concepto de Silvicultura.
“La sostenibilidad implica la práctica cotidiana de la economía circular, la economía naranja, la bioeconomía y la economía violeta.”
MAYRA CILA MERO
Mujer proactiva, casada y con 3 hijos, de padre agricultor, nació y creció en el campo, siendo ahora jefa del departamento administrativo forestal. Capacitada en el talento humano forestal para un desarrollo armónico en el campo, con 20 años de experiencia en formar al personal transmitiendo su conocimiento para las buenas prácticas en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales, mientras realiza un trabajo digno y seguro. Esto con el fin de obtener madera de calidad y un entorno socio-ambiental, previniendo la contaminación del medio ambiente.
ANA RIVERA
La actual responsable de la fauna y conservación de las áreas de reserva, nacida el 12 de febrero de 1974.
Desde niña, saliendo de la escuela Luz de Emilia Sat regresaba a casa por su almuerzo para después ir a ordeñar las vacas. Se casó a los 19 años e incursionó en la actividad forestal a sus 22 años. 20 años de experiencia la especializan en estas actividades dando servicios complementarios de manejo de plantación productiva y presta sus manos al vivero para sembrar, y cuando las plantas han crecido más de 25 cm las llevan al campo.
Su experiencia le ha permitido aprender de la mano con ingenieros y ofrecer trabajo a aproximadamente mil personas mejorando su calidad de vida y la de las plantas.
FELICITA MANZABA
De 34 años de edad, es madre soltera de 7 hijos. Comenzó a trabajar con su papá desde los 8 años en el campo, en el cultivo y el sembrío de maíz, arroz, cacao, palma y todo lo del sector agropecuario. Y nos comparte que desde entonces le llena el alma estas prácticas por amor a la naturaleza y su entorno, y porque quiere dejar un mundo mejor.
Ahora es la responsable del cuidado y selección de las plantas, produciendo plantas de semilla y de clones, además de los pinos para el uso de la corteza.
En su experiencia ha visto crecer sus plantas y su equipo de trabajo con admiración y orgullo.
GLORIA CONCEPCIÓN FLORES TORAL
Tiene dos hijas y una nieta. Estudió en el colegio Luz de Emilia Sat y nos cuenta que siempre estuvo ligada al trabajo en el campo agrícola. Ella era quien cuidaba y alimentaba a sus hermanos y a su madre que llegaba de trabajar. En horas de la tarde salía a pastar las vacas, ya que eran el sustento de la familia. Tuvo su primera hija a los 19 años y un año después incursionó en la vida de actividades forestales. Actualmente es madre soltera y forma parte del personal contra incendios.
Se dedica al manejo integral de plantaciones forestales y ha ejercido durante 4 años, aprendiendo de las técnicas y prácticas silviculturales como un constante referente y como actora principal del talento humano. Esto para una vida digna de la mano con los bosques junto al volcán Cotopaxi, con la actitud de aprender e innovar.
PATRICIA VERONICA LLANO MASAPANTA
Estudió en la primaria San Francisco del Chasque, siempre trabajando en el campo de regreso de sus estudios, y ayudando a sus hermanos y a su madre que trabajaba. Es una mujer que disfruta su vida en el campo con responsabilidad. A los 20 años decidió casarse y formar una familia. Años después se casó también con las actividades forestales, en el manejo y producción de plantas en el vivero, contando ya con 5 años de dar trabajo y oportunidades a muchas personas, produciendo más de mil hectáreas en la costa de Ecuador. Trabaja en la implementación de cercas vivas, la protección del medio ambiente, en el uso de la corteza de pino y la formación del sustrato de las plantas.
Su conocimiento motiva a continuar con las plantaciones forestales.
FIDELINA CEDEÑO
Hace 54 nació en Calceta de Malabí un amor por el trabajo agropecuario, principalmente en cultivos tradicionales del trópico ecuatoriano como la palma aceitera, el cacao y el banano.
Sus conocimientos le han permitido desarrollar un cultivo no-tradicional en el cual pocas personas en el país han tenido experiencia.
Ha transmitido su conocimiento a decenas de personas con un crecimiento personal gracias a sus enseñanzas, generando empleo.
Convirtió cientos de hectáreas en una oportunidad para generar divisas al país y recuperar áreas de protección usadas como corredores biológicos de flora y fauna.
Comparte con tus amigos
Descrubre
Otras Historias de vida
Manejo del paisaje
PATRICK BLANC - Un botánico para el mundo
- Botánico pionero y creador de los “Jardines verticales”
El 3 de junio de 1953 nace en Francia el inventor del sistema para cre.... Leer más
Cambio climático
Heroínas Forestales
6 raíces del cambio
Pilares de la empresa Novopan, una empresa dedicada a los paneles de madera, son la historia y trayectoria de 6 mujeres q.... Leer más