HÉROE SACHA UNIDOS
Bernardo Segundo Castro Veliz
País: Ecuador
Ciudad: Quevedo
Organización PLANTACIONES DE BALSA PLANTABAL S.A. - 3AC CORE MATERIALS
Categorías Investigación forestal
Actividad: Investigación Forestal
Área geográfica de influencia: Provincias: Los Ríos, Santo Domingo, Guayas, Cotopaxi, Esmeraldas y Manabí
Comparte con tus amigos
Por su valioso aporte como investigador, en el desarrollo de un programa de manejo forestal sostenible. Bernardo Castro ha logrado aplicar sus conocimientos y demostrar que, mediante el desarrollo de tecnologías para el control fitosanitario, la investigación forestal es la base de la innovación y desarrollo.
Bernardo inició su carrera en la empresa desde el año 2015 y por su esfuerzo reflejado en cada uno de sus logros, alcanzó en el año 2020 la posición de Jefe de Desarrollo Silvícola, demostrando siempre su dedicación y autoaprendizaje para continuar desarrollando su carrera profesional. Actualmente se encuentra cursando su Maestría de Investigación en Sanidad Vegetal en la Universidad Técnica de Manabí.
Bernardo contribuye de manera directa en el establecimiento de Plantaciones comerciales de Balsa, con la supervisión de los monitoreos fitosanitarios y la determinación de alternativas de manejo integrado para las plagas que comúnmente afectan el cultivo así como la identificación de nuevas plagas. La visión de Bernardo siempre está enfocada en la realización de actividades de prevención y manejo integrado y así reducir al mínimo el uso de productos químicos que afecten el ambiente entorno al Cultivo.
Dentro de las características que definen al Ing. Bernardo Castro como un líder, destaca su capacidad de compartir el trabajo y conocimiento que tiene para ayudar a otros en el entendimiento de las problemáticas o temas que él aborda. Además mantiene un compromiso con la integridad de su trabajo y es capaz de hacer aportes significativos a otras áreas dentro de la cadena de procesos de la empresa, tal es el caso de su apoyo en la socialización de la política de pesticidas de la certificación FSC y su colaboración en la identificación de defectos de madera asociados a patógenos que impactan en la calidad del producto final.
Para Bernardo ha sido un desafío trabajar en un cultivo como Balsa, debido a la poca o casi nula información científica relacionada a las plagas y enfermedades del cultivo. Sin embargo, con su dedicación, cada vez es más significativo su aporte en el desarrollo e innovación de soluciones estratégicas que benefician la viabilidad económica de la empresa tomando en cuenta el aspecto ambiental y social.