FELICIDADES

Colectivo Montaña de Luz Ec

Colectivo Montaña de Luz Ec

HÉROE SACHA UNIDOS

Colectivo Montaña de Luz Ec


País: Ecuador


Ciudad: Pablo Arebas, Cantón Urcuquí


Organización Privado


Categorías Construcción Sostenible


Actividad: Plantaciones forestales, Construcción Sostenible


Área geográfica de influencia: Cantón Pablo Arenas, Cantón Cahuasquí, Parroquia Urcuquí


Comparte con tus amigos

Montaña de Luz, Hogar de Ecoespiritualidad está ubicado en la Provincia de Imbabura, Cantón Urcuquí, Parroquia Pablo Arenas, a 40 kilómetros de Ibarra y con una altitud de 2400 metros sobre el nivel del mar. En las 40 hectáreas que la conforman, se desarrolla un proyecto holístico visionado por colaboradores, amigos y la comunidad cercana. 
Su gestación inicia en 2017 con la expectativa y asombro de los lugareños, la antigua “San Juan Loma” se empezó a vestir de arupos, jacarandás, ceibos, plantas medicinales, palmas, frutales y jardines de formas, colores y aromas no vistos antes en la región. El corto pero fecundo camino se ha consolidado, producto de una simbiosis entre la experiencia, razón e intuición. 
Uno de los componentes fundamentales es la ecoespiritualidad, sustentada en el respeto y valoración a todas las formas y expresiones de vida, donde el ser humano es parte de una Totalidad.


Otro es el papel protagónico de la naturaleza en los procesos de sanación tanto física como emocional, es por esto que más allá de ser un Jardín Botánico legalmente registrado, en la Montaña se pone en práctica la jardinoterapia, meditación, procesos de reiki, couching grupal, entre otros. En complicidad con la Pachamama, se han implementado espacios propicios para el silencio, la oración y la contemplación en jardines temáticos, el Orquidiario, el Paseo de las Palmeras, los huertos frutícolas y hortícolas, entre otros que complementados con fuentes, pérgolas y las más de 25.000 plantas sembradas han generado el retorno de aves y otras especies de fauna y flora que habían migrado o desaparecido. 
La naturaleza también es fuente de sustento, por lo que aprovechan y reciclan las aguas lluvias, grises, negras y de riego. Implementan sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Los huertos son 100% orgánicos, respetando la ciclicidad de la vida. 


El paisaje humano también es relevante en la Montaña. La diversidad, compromiso e integridad de colaboradores y voluntarios ha permitido que en un lapso de 5 años se logren resultados excepcionales, gestándose a la fecha tres ecoemprendimientos, dos de los cuales están a cargo de personas de Pablo Arenas y en los que la Montaña tiene un margen de participación variable, proveyendo asesoría, apoyo e inversión en su etapa de despegue. Desarrollar y potenciar el autoestima de los colaboradores es una práctica del día a día.
Y por último, les es fundamental la articulación con la comunidad y actores estratégicos del territorio, siendo la Montaña un referente para otras posibilidades de cultivo, construcción y turismo. Apoyan y promocionan el desarrollo de productos turísticos de localidades cercanas como La Victoria y Cahuasquí; realizan actividades con enfoque en valores y conservación para los niños, niñas y jóvenes del entorno; periódicamente reciben agricultores interesados en migrar a las prácticas de cultivo orgánico; comparten frutas, verduras y remedios naturales contribuyendo con la seguridad alimentaria del territorio, especialmente durante la pandemia; siempre prestos para escuchar a la comunidad cercana y apoyar aquellos proyectos alineados a los principios de Montaña de Luz.


Son parte de la Red de Turismo de Urcuquí y están gestionando convenios con el Geoparque Imbabura, el Ministerio de Turismo y entidades de educación superior ubicadas en la Provincia.
Las construcciones tienen un alto componente de materiales locales y otros originarios de una reserva hermana que está ubicada en Manabí, llamada Cantalapiedra. Los diseños y acabados se definen de manera conjunta con los colaboradores. 


Promueven un aquí y ahora de bienestar integral, donde la felicidad tiene cabida. Propenden por un territorio de plenitud, prosperidad y sostenibilidad visionado para las generaciones presentes y venideras.