HÉROE SACHA UNIDOS
Escuela Taller Construcciones Sostenibles con Bambú
País: Ecuador
Ciudad: Portoviejo
Organización INBAR
Categorías Construcción Sostenible
Actividad: Capacitar y promover la certificación de mano de obra calificada en las construcciones sostenibles con bambú, con capacidad de análisis, resolución de problemas y conocimientos para acceder a la certificación por competencias laborales, ajustadas a lo dispuesto por la SETEC y acorde al catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Área geográfica de influencia: Manabí
Comparte con tus amigos
La caña guadua, es una especie que posee características físico mecánicas que la identifican como uno de los mejores bambúes para la construcción. Muestra de ello fue durante el terremoto del 16 de abril de 2016, según datos de una evaluación posterior realizada entre INBAR, EEFIT, Grupo Arup, Shelter Cluster, ULEAM, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, PUCE y AIS, resaltaron que las viviendas construidas con este material fueron las menos afectadas, pese a que su construcción no se enmarcaba en una norma técnica.
En enero del 2017, Ecuador emite la Norma Ecuatoriana de Construcción NEC SE GaK Estructuras de Guadua, misma que brinda una serie de elementos tanto a nivel de selección y preservado de material de calidad, diseño estructural, cálculo y construcción con bambú, reconociendo así la importancia de este material y garantizando la duración de las viviendas construidas con este recurso.
En este contexto, la promoción de sistemas constructivos con bambú adquiere particular importancia porque contribuyen por un lado a la generación de ingresos adicionales de productores familiares que cuentan con este recurso de manera tradicional como parte de su paisaje agro-productivo y ayudan a resolver los problemas de vivienda existentes. De acuerdo a datos oficiales del INEC, el déficit habitacional en el sector rural ecuatoriano equivale a 400.000 viviendas (30%).
Las viviendas construidas con bambú además de ser sismo resistentes y ayudar a sus habitantes a adaptarse a condiciones provocadas por el cambio climático, pueden fácilmente incorporar diseños innovadores que se adaptan bien al clima: sus techos altos y aleros amplios impiden la entrada de la lluvia llevada por el viento y, al mismo tiempo, permiten una ventilación y entrada de la luz natural en mejores condiciones que las que se logran en construcciones que utilizan hormigón o acero, logrando así un mejor confort térmico para los usuarios. Esto reduce los gastos de energía, mantiene un ambiente saludable en el interior de la vivienda y reduce significativamente su huella de carbono respecto a las construcciones con materiales convencionales, contribuyendo directamente a la mitigación del cambio climático.
Uno de los factores necesarios para el impulso de este tipo de proyectos constructivos, es el fortalecimiento de capacidades referente a las construcciones con bambú, dirigidos a los diferentes actores vinculados con esta actividad. En este sentido la Escuela Taller Construcciones Sostenibles con Bambú de Manabí, busca profesionalizar a jóvenes de la ruralidad de tal manera que puedan ampliar sus posibilidades laborales, mejorar sus ingresos, provocar arraigo y a través de las construcciones con bambú aportar directamente a reducir la huella de carbono de las construcciones.