¡EL SACHA NUNCA MUERE!
Conocí a Martín Chamik, de la comunidad de Nantar, en la provincia de Morona Santiago, en el año 2014. Durante el recorrido por los bosques de su comuna me explicó la conexión sublime con el entorno. Me habló de la magia de la selva y que ésta era su casa y su hogar, a la cual le llamaba “El Sacha”, al que había que proteger y cuidar, ya que es la fuente de su alimento, su medicina, las materias primas para construir su casa y elaborar sus utensilios. Al terminar el recorrido por el extenso territorio de la selva que manejan con esmero y sabiduría y, antes de despedirme, me dijo: -Recuerda, el Sacha premia a quien lo cuida-.
Luego de la promulgación del Informe Brundtland y de la celebración de la Cumbre de Río, en el año de 1992, se promocionó, con mucha fuerza, el triángulo de la sostenibilidad como una herramienta clave para mitigar los problemas que, años más tarde, se los conceptualizaría como cambio climático. A partir del año 2000 se firmó la Declaración del Milenio, con ocho postulados que se deberían cumplir en los próximos quince años. En la conferencia Río+20, celebrada en junio de 2012, se concretó un proceso para fomentar la adopción de un nuevo grupo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los mismos que fueron oficializados en septiembre del año 2015.
Las buenas prácticas forestales y la convivencia mística con el bosque, de personas como Martín y su comunidad, así como la necesidad de dar cumplimiento a los 17 ODS, nos inspiraron a un grupo de actores relacionados con el oficio de manejar, conservar y dar uso sostenible a los productos y servicios de la foresta, a crear un reconocimiento que de cuenta e inspire a personas naturales y jurídicas, comunidades, organismos de gobiernos y academia a desarrollar procesos forestales con buenas prácticas que puedan ser replicables por otros actores de Latinoamérica.
El 29 de octubre del año 2015, con el aporte desinteresado de un nutrido grupo de representantes de organizaciones no gubernamentales, entidades gubernamentales ecuatorianas, empresarios forestales responsables y otros actores relacionados, se desarrolla exitosamente la primera edición de PREMIOSACHA, misma que se repite en los años 2017 y 2019 con un crecimiento en postulaciones de 5 a 1, entre la primera y tercera edición.
La segunda semana de marzo del 2020, en todos los países de Latinoamérica se produjo un crack en la vida de las personas cuando se decretó, por parte de los gobiernos de cada país, la paralización de actividades y el confinamiento a consecuencia de la declaratoria de pandemia por COVID 19. Como grupo promotor de PREMIOSACHA, conjuntamente con una docena de expertos de varios de países, lanzamos 10 foros virtuales llamados los “Foros SACHA”, que se desarrollaron durante los meses de abril hasta octubre del 2020, alcanzando a más de 2500 personas en 11 países. Esta actividad mantuvo vivo el interés de los participantes por el manejo forestal sustentable y las buenas prácticas forestales.
A mediados del año 2020 iniciamos la preparación para la cuarta edición de PREMIOSACHA internacional, visitando varias comunidades, gobiernos locales y empresas para conocer sobre el estado de sus actividades forestales y su afectación por la pandemia. Si bien fue muy duro ver como muchos de estos actores y sus proyectos tenían innumerables problemas para sacar adelante sus actividades, por otro lado, vimos cómo el ADN forestal corría por las venas de cada uno de ellos.
Es así que, PREMIOSACHA vio una oportunidad para cambiar el formato de la edición y reconocer las “historias de vida”, que permitían continuar con las actividades forestales, más allá de los fríos números que podían reflejar el éxito o fracaso de los proyectos a su cargo. La profundidad y los retos que significaron para estos actores continuar con sus planes y programas merecía ser divulgada y conocida por el mundo entero.
El reto fue mayor cuando decidimos desarrollar la “Ruta Sacha” como vehículo para llegar a la mayor cantidad de lugares y promover la nueva edición del Reconocimiento. Además, el poder comunicar las nuevas reglas del evento no hubiera sido posible sin la participación activa y decidida de cada uno de los miembros del Grupo Promotor, a quienes agradecemos su valiosa participación y entrega.
Un capítulo aparte merece el trabajo realizado con el CEFOVE FSC para desarrollar el “Reto I2K: Inclusión, innovación y kompetitividad por los bosque” en donde conocimos a través de nueve empresas responsables y grupos creativos jóvenes las historias del camino hacia la certificación, vinculando a través de la comunicación, los ejes comerciales, sociales y ambientales de la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.
Cumplidas con las formalidades para la recepción y valoración, según las bases del concurso, de las historias de vida recibidas, el 18 de noviembre del 2021, en una jornada extenuante, de más de doce horas, pudimos grabar el especial de Reconocimientos de Premio Sacha en el Jardín Botánico de la ciudad de Quito, evento que fue transmitido en redes sociales logrando un alcance inédito para estos eventos.
En los procesos de innovación de la cuarta edición, motivados por la pandemia, decidimos que los reconocimientos Héroe Sacha Unido y Madera de Líder de PREMIOSACHA serían entregados personalmente a cada uno de los ganadores, para lo cual hemos desarrollado una logística impresionante que nos ha permitido llegar desde la frontera entre Argentina y Paraguay hasta Costa Rica, pasando por todas las provincias del Ecuador y gran parte del Perú. Estamos seguros que si tendríamos que hacerlo nuevamente, lo haríamos diez veces más. Aún no hemos logrado concluir con las entregas a todos los reconocidos, pero seguimos trabajando para realizarlas hasta finalizar el año 2022.
Faltaría espacio para agradecer a todos quienes han sido parte de la concreción de esta nueva edición de PREMIOSACHA, sin embargo no podemos dejar de agradecer a cada uno de los miembros del Grupo Promotor, por su apoyo desinteresado, al Jardín Botánico de Quito, que ha sido nuestra casa desde la primera edición, a todos los patrocinadores de PREMIOSACHA, a la empresa de producción SIDARTHA, al equipo de comunicación de PIXELAB-LATIDO de México; y, por supuesto, al equipo de planta de la plataforma SACHA UNIDOS en Ecuador y Costa Rica.
Según lo planificado estamos cumpliendo con los retos planteados para el 2022, se ha desarrollado ya la primera jornada del Foro Forestal Latinoamericano, en la que se han inscrito más de 300 personas de 18 países. En la segunda quincena del mes de octubre se desarrollará la “Rueda Internacional de Negocios Climáticamente Inteligentes” en la que se desarrollarán ocho eventos, relacionados a temas comerciales y de conocimiento. Para el año 2023 nos preparamos con mucho ánimo y energía para la quinta edición de PREMIOSACHA - PURA VIDA.
Para finalizar, solo queda decir que ¡EL SACHA NUNCA MORIRÁ!, por que existen personas que representan a comunidades, gobiernos locales, empresas, universidades, centros de investigación, organizaciones no gubrnamentales y otras referidas al sector, que a través de sus historias de vida y buenas prácticas lo conservarán, lo gestionarán y serán los guardianes permanentes de su esencia, a todos ellos, especialmente a quienes han participado en PREMIOSACHA cuarta edición les extendemos nuestro imperecedero agradecimiento, y solo nos resta decir las palabras de Martín Chamik: -Recuerda, el Sacha premia a quien lo cuida-.