El punto de partida, de vuelta al equilibrio natural.
El punto de partida, de vuelta al equilibrio natural.
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”
Arquímedes.
¿Qué es la huella de carbono?
Es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o servicio.
Los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático, por lo que es necesario tener conciencia de esto para contribuir a un futuro más sostenible.
Si este calentamiento alcanza los 2ºC se estima que todos los arrecifes de coral desaparecerán, habrá una afectación grave a los insectos que polinizan y que se pierdan de forma masiva varios hábitats.
Estos son los tipos de medición de huella de carbono:
La huella corporativa, que sirve para redactar reportes o informes dentro de la comunicación del desempeño de una empresa ante el cambio climático. La huella por ciclo de vida de un producto o servicio en toda su cadena de producción y, a veces, hasta en su consumo o desecho final. La huella personal son las emisiones directas e indirectas de un individuo en un lapso específico. Se requiere conocer los hábitos de consumo y posesiones de una persona para calcularlo. En eventos se contabiliza la huella de carbono durante la planificación y realización de algún evento. Sirve para emprender acciones que compensen las emisiones y así certificarse como un “evento carbono neutro”. La huella territorial es para determinar el impacto global del cambio climático en un área específica, limitada geográfica o políticamente y para emprender planes de mitigación. La huella por industria, es decir, de un sector productivo particular, representa la oportunidad de optimizar recursos y el uso de materias primas.
Los primeros cinco lugares a nivel mundial en emisiones de CO2 son: China (10 mil millones), Estados Unidos (5 mil 400 millones), India (2 mil 600 millones), Rusia (mil 700 millones) y Japón (mil 100 millones), según el Global Carbon Atlas.
Aquí tenemos una herramienta para calcular tu huella de carbono personal, con algunos consejos para mitigarla:
https://consumoresponsable.greenpeace.org.mx/calcula-tu-huella-de-carbono
¿Cómo podemos atenuarla?
De manera personal podemos reducir nuestro impacto ambiental al hacer conciencia sobre cómo hacer un consumo y deshecho responsables; utilizando menos la secadora de ropa, consumiendo menos productos animales y en el consumo responsable de energías y combustibles.
Después que la huella de carbono nos da un indicador numérico, se avanza en la gestión de ella en un ciclo constante que implica: El análisis del estadio inicial, que permite determinar el enfoque de la huella de carbono y su gestión. La cuantificación de la huella de carbono mediante la aplicación de una herramienta de cálculo para obtener las emisiones de GEI y conocer las principales fuentes de emisión. El análisis de riesgos y oportunidades que la huella de carbono representa con la finalidad de avanzar en la eficiencia de los procesos y el mejoramiento del uso de recursos. El plan de mitigación con medidas y estrategias para disminuir las emisiones de GEI a la atmósfera, ya sea mediante reducciones directas (por ejemplo proyectos de eficiencia energética, cambios de hábitos, reducción en consumo de combustibles e insumos, gestión de los residuos, entre otras). La primera y más efectiva es alcanzar el aumento de la eficiencia en la producción. Y Comunicar demostrando el compromiso de la organización con el medio ambiente y la sustentabilidad.
Existen planes, instituciones, leyes, programas, instituciones, etc. con dichos propósitos, que, a decir verdad, no tienen el alcance necesario. Por ejemplo: El Acuerdo de París apoya y promueve basado en la convención se basa en que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.
No obstante, existen programas para invitarte de forma personal a contribuir a la causa, para lograr nuestro objetivo de forma más eficiente, de lo cual hablaremos más adelante.
Los pulmones del planeta.
Los bosques ocupan un 46,4% de la superficie total. Los bosques son ecosistemas considerados los pulmones del planeta, debido a que sus árboles mediante el proceso de fotosíntesis son capaces de captar el CO2 y producir O2. Mejoran el clima, la contaminación sonora, la calidad de vida y la contaminación paisajística. Amortiguan la lluvia, dan sombra, purifican el aire y generan biodiversidad. El árbol urbano ahorra energía eléctrica.
3 árboles disminuyen en un 50% la necesidad de aire acondicionado. 22 árboles compensan la huella de carbono de una persona y suplen la demanda de oxígeno de una persona.
Empero, la búsqueda de grandes extensiones para ganadería o agricultura llevaron a países como Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay a reducir sus bosques. Por esto es importante preservarlos reforestandolos.
Latinoamérica es una de las regiones del mundo donde más avanza la deforestación.
Los incendios llevados a cabo año con año en la Amazonia y el Gran Chaco para el avance de la frontera agropecuaria y el crecimiento urbano causa la degradación de los ambientes naturales, desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades indígenas y la pérdida del patrimonio natural y cultural.La expansión del cultivo de la soja, por sus elevados precios internacionales y nuevos países que se sumaron a la demanda (como Argentina y Paraguay) es otro factor.
Los recientes incendios forestales en Bolivia causaron la pérdida de cientos o miles de jaguares.
En el sur de Chile la fuente de calefacción proviene de la leña, cuya extracción y comercialización está fuera de la regulación, monitoreo y control.
Las comunidades necesitan del bosque para producir bienes como artesanías, miel, frutos del bosque, tinturas naturales, leña y carbón sustentables o fibras naturales, entre otros.
Muchos de los bosques nativos que son deforestados, son reemplazados por monocultivos de plantas exóticas, destruyendo así la biodiversidad.
Programa Reverdeser y Sacha Unidos para dar solución.
“Volver a ver reverdecer la fe de ser”
Oliverio Girondo, Habría.
Aún con leyes que castigan la tala ilegal, ésta existe debido a que las ganancias son mayores que las consecuencias. Algo que la ha mitigado es el incentivar las buenas prácticas forestales. Pero además, necesitamos hacer presión social para exigir políticas públicas reales, y como consumidores, debemos optar por productos de bajo impacto ambiental, sin importar el precio, haciendo una inversión en pro de nuestra calidad de vida cuidando de nuestro patrimonio cultural y natural . Sin embargo,
con Sacha Unidos tenemos el plan perfecto para ti y los que te rodean, para tomar responsabilidad cada cuál de su respectiva huella de carbono: el programa Reverdeser.
Fuentes
https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2020/03/riesgo-deforestacion-bosques-america-latina/
https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9386/huella-de-carbono/
https://mma.gob.cl/cambio-climatico/cc-02-7-huella-de-carbono/