Historia de los premios medioambientales en el mundo.

Historia de los premios medioambientales en el mundo.

 

De Europa a Latinoamérica.

Un breve repaso histórico de los premios medioambientales en el mundo.

Premio Sacha como un ejemplo inspirador.



¿A quién afecta el cambio climático? 

 

“El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías.”

Podría decirse que la propia naturaleza es quien nos impulsa a tomar responsabilidad sobre ella al tener consecuencias fatídicas para la humanidad, ya que somos parte de la misma, para de esta forma reducir el impacto que hemos causado. Sólo de esta forma podremos preservar nuestra especie.

“Muchos países pobres en vías de desarrollo se encuentran entre los más afectados. Sus habitantes suelen depender estrechamente del entorno natural y tienen menos recursos para hacer frente a los cambios climáticos.”

 

Premios a las buenas prácticas ambientales alrededor del mundo.

 

Al parecer, desde los años 70s a la actualidad, ha tomado fuerza y un impacto positivo el incentivar a personas, comunidades, empresas, gobiernos, etc., que actúan de manera responsable y favorable hacia el medio ambiente.

Por parte de la UNEP (El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se han otorgado diversos premios: Campeones de la Tierra, Jóvenes Campeones de la Tierra, Premios SEED, Premio Sasakawa. Y desde los 90s, por parte del Premio medioambiental Goldman (Premio Nobel de ecología), se ha premiado a África, Asia, Europa, Islas y naciones insulares, Norteamérica, América del Sur y central.

 

El premio Earthshot.

 

El Premio Earthshot es el premio para el medio ambiente mundial más prestigioso de la historia, diseñado para incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta en los próximos diez años. Se trata de “una década de acción para reparar la Tierra”: añade el Príncipe Guillermo.

El Premio Earthshot se centra en cinco «Earthshots»: PROTEGER Y RESTAURAR LA NATURALEZA, LIMPIAR EL AIRE, REVIVIR LOS OCÉANOS, CREAR UN MUNDO SIN DESPERDICIOS, y REPARAR EL CLIMA.

La Fundación Real del Duque y la Duquesa de Cambridge se encarga del Premio Earthshot hasta que se convierta en una entidad propia a finales de 2021.

 

Los primeros quince finalistas del Premio Earthshot han sido seleccionados por sus soluciones, que representan una serie de innovaciones, tecnologías y movimientos que, si se escalan, podrían transformar nuestra capacidad para combatir los mayores retos medioambientales del mundo, por medio de los retos Earthshot.

 

Con el poder colectivo de los Miembros de la Alianza Global -Arup, Bloomberg L.P., Deloitte, Herbert Smith Freehills, Hitachi, Ingka Group (IKEA), Microsoft, The Multichoice Group, Natura &Co, Safaricom, Salesforce, Unilever, Vodacom, Walmart, entre otros que han sido elegidos por su capacidad para ayudar a los finalistas- los finalistas tendrán acceso a recursos a lo largo de numerosas profesiones y sectores, como la fabricación, el sector minorista, las cadenas de suministro, asesoramiento jurídico, tecnología digital, estrategia empresarial y relaciones gubernamentales. Con sedes en África, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica, estas compañías están en la mejor posición para apoyar a los innovadores de todo el mundo. 

De esos quince finalistas, cinco recibirán el Premio Earthshot inaugural y se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios que será transmitida a nivel mundial el 17 de octubre y cada uno recibirá una subvención de 1 millón de libras para escalar sus soluciones.

 

Hermanar, Honrar, Humanizar, Héroes, Homenaje.

 

Sacha Unidos, a través del Premio Sacha, busca -además de visibilizar a los héroes forestales- aliar a las personas, comunidades, organizaciones, empresas, gobiernos, etc., de todo latinoamérica a las buenas prácticas forestales para mitigar el cambio climático y preservar nuestro patrimonio natural forestal. Esto significa compartir la conciencia ecológica que actualmente necesita el planeta y convocar a cada individuo para el cuidado de nuestro entorno en beneficio de la humanidad en la calidad de vida.